Cuidados de frutales
Cuando hablamos de frutales, es indudable que alguna vez hayas escuchado que las mejores frutas son las que se hacen en casa. Te confirmamos que así es, pero solo mientras sepas dar todos los cuidados necesarios, ya que no es casualidad la típica frase: “el trabajo de hoy, será el fruto de mañana”.
Existen múltiples variedades de frutales, en todos sus formatos y tamaños, pero eso no evita que existan reglas/tips comunes que puedan ser aplicadas en la mayoría de ellos.
Poda formativa:
En el caso de los árboles frutales, la poda formativa es lo que nos permitirá darle una forma óptima a nuestro frutal que favorezca la producción.
Debemos elegir cuatro ramas que tengan distancia entre sí, las cuales nos permitan dar un aspecto de "copa" al árbol.
La razón es muy sencilla, puesto que a medida que el frutal crezca, transformará estas ramas en las más fuertes, que sumado a la forma de copa, hará que las frutas crezcan a una altura óptima y en mayor cantidad.
Poda de ramas
Una vez que nuestro frutal ha llegado a una edad madura, es probable que en invierno pierda parte importante de sus hojas, por lo que es una excelente oportunidad para podar. Se hace necesaria en los árboles ya establecidos cada 4 o 5 años, ya que es una manera de rejuvenecer al árbol y favorecer la formación de nuevos brotes.
Los frutales tienen la peculiaridad de tener en algunos extremos de sus ramas unas “yemas”, las cuales nos indican el crecimiento futuro de la fruta. Si eventualmente notamos que existen más ramas con yemas que las ramas normales, o viceversa, es importante buscar el equilibrio, ya que ambos tipos de ramas son importantes para el crecimiento óptimo del frutal y sus frutos.
Abono
Los frutales son los que más te agradecerán la utilización de abono, ya que tienen una amplia capacidad para absorber nutrientes y los beneficios son múltiples.
Te recomendamos utilizar abono especial en frutales, ya que entregará todo lo que tu planta necesita.
¿De suelo o macetero?
Es una de las dudas más comunes cuando queremos tener frutales sin tener tanto espacio o por la falta de jardín. Te queremos contar la buena noticia de que si es posible tener todo tipo de frutal en macetero, pero que en la mayoría de los casos éste se verá limitado para crecer sus raíces, lo que se traduce en un menor tamaño y menor porcentaje de florecimiento, los cítricos y olivos suelen ser mejor alternativa para tenerlos en macetero, dado que son perennes y combinan lo decorativo al estar verdes todo el año, con el desarrollo de fruta que tanto queremos.
Aún así, debes tener en consideración de que no estamos hablando de pequeños maceteros, ya que en ningún caso tu frutal logrará florecer por el poco espacio asignado para que sus raíces crezcan y absorban nutrientes.
Acerca de tiempos
Recuerda que los frutales en promedio demoran entre 3 a 4 años en dar frutos desde que son plantados, por lo que no debes alarmarte, ni tampoco intentar acelerar el proceso. Lo importante es saber que trabajar tus frutales desde temprano hará que luego puedas disfrutar de las recompensas que traerá. Cada tipo florecerá y podrá ser cosechado en tiempos distintos, por lo que te dejamos una línea del tiempo para que puedas identificar los periodos de tu frutal.
¿Quieres conocer más Garden Tips? revísalos aquí