Cuidados de cactus y suculentas

Blog 7: Con poco hago mucho

Cuidados de cactus y suculentas


Hemos estado hablando últimamente en nuestro blog sobre jardines de bajo consumo hídrico, donde uno de nuestros grandes protagonistas han sido los cactus y suculentas. Su popularidad va más allá de sus entretenidos diseños y tipos, sino que también requieren menos riego o cuidados que normalmente exigen otros tipos de plantas. Con esto no te queremos decir que no debas encargarte nunca de ellas, pero te sorprenderá lo mucho que pueden hacer estas plantas con poco.

A modo general

Generalmente se piensa que los cactus y suculentas son especies distintas entre sí, pero pocos saben que los cactus son un subgrupo llamado cactácea que pertenece a la amplia familia de las suculentas, al igual que las crasas, el otro subgrupo más conocido de esta especie. Tanto las cactáceas, como las crasas, son plantas que pueden ser usadas en interior como exterior y que tienen en común la capacidad de almacenar agua internamente. Esto implica que no deben ser regadas en exceso ni continuamente, por lo que debemos comprender sus ciclos de riego.

Las Cactáceas

Son todas las variedades de cactus que nos podamos imaginar, desde las Espirales, con Injerto, Grusonii, y hasta las que encontraríamos en el norte como las San Pedro. Tienen la cualidad de soportar largos periodos en ausencia de agua, grandes temperaturas y poder recibir luz directa sin problemas. Si decides tener tu cactus dentro de tu casa, intenta que sea un lugar donde reciba luz algunas horas al día. El riego depende de la estación, ya que en invierno pueden ser regados cada dos meses y en verano 1 vez al mes en la medida en que su tierra esté seca. Asegúrate de que cuenten con un buen drenaje, ya que si el agua queda retenida se pudrirán.

Datos curiosos

Algunas especies pueden florecer en primavera o verano, y antes de comprar, podemos saber su estado de salud evaluando el color de la base, por lo que si tiene un color verde, no dudes en que está en su mejor momento!

Un tip es que puedes trasplantar tu cactus utilizando diario para tomarlo y no pincharte.

Las Crasas

Son todos los tipos de suculentas que se nos vienen a la cabeza y que habitualmente vemos. Tienen la cualidad de almacenar el agua en sus hojas, a diferencia de los cactus que es en su tronco. Son plantas que por lo general son delicadas, por lo que si tocas mucho sus hojas, estas se desprenden y verás como pierden su agua almacenada.

Son ideales para decorar interiores, les gustan los ambientes frescos, y aun que soporten la luz directa, es ideal que sea un lugar donde haya sombra durante el día. Su riego debe ser una vez al mes en invierno y cada dos semanas en verano, siempre evaluando la humedad de la tierra antes de regar.



Datos curiosos

Puedes hacer que de una suculenta, salgan ¡millones! Bueno, no millones, pero al desprender las hojas de la suculenta y enterrar parte de la hoja en tierra, nacerá una nueva suculenta. Este tip lo puedes ver en el Reel de nuestro Instagram.



Otro dato curioso, es que las hojas indican dónde crecerá mejor tu suculenta. Si son hojas grandes, estarán mejor en el suelo, mientras que con hojas pequeñas, su lugar ideal estará en las alturas.

¿Sabías que pueden crecer de forma vertical? Así es, muchos crean diseños y marcos de suculentas muy originales para decorar interiores o entradas de casas.


¿Quieres conocer más Garden Tips? revísalos aquí

Camelia y Lavanda tu tienda online de plantas y jardín