Nada más rico cuando llega el verano y el esperado día para las tan anheladas vacaciones 😊 pero… ¿qué pasa con nuestras plantas cuándo nos vamos de viaje? ¿Cómo podemos hacer para seguir regándolas? ¿Cuál son los cuidados que debemos tener para que no se marchiten y mueran cuando no estemos?
Cómo ya sabes el riego es vital para las plantas te vayas 2 días o 1 mes, sobre todo en verano, sino regamos con regularidad, basta 1 día sin agua para que nuestras plantas pierdan vigor. Aunque tengas jardín, terraza, o plantas en maceteros con las altas temperaturas el agua se evapora mucho más rápido y las plantas pierden fácilmente la humedad.
Si estás pensando en irte de vacaciones este verano acá te dejamos varias ideas para regar tus plantas mientras estás fuera.
1. Acude a un buen amig@ o familiar que vaya a visitarlas
Todos tenemos el vecin@ o amig@ de confianza que a está dispuesto a darte una mano, acude a esa alma solidaria 😊 y pídele que vaya a tu casa a regar tus plantas.
2. Agrúpalas en espacio húmedo de la casa
Para optimizar el tiempo de riego y la humedad, agrúpalas en una misma habitación de la casa, puede ser un baño o una loggia eso hará que el agua y la humedad dure por mucho más tiempo. Preocúpate que no le llegue el sol directo y jamás cierres las cortinas o persianas, porque siempre les debe llegar luz natural.
Las mejores horas para regar son en la mañana muy temprano a partir del amanecer y por la noche.
Jamás riegues en abundancia ni tus plantas ni tu pasto, en el caso del pasto solo hará que pierdas agua y ahogarás las hojas y en el caso de tus plantas, si las dejas sumergidas en agua o las riegas en exceso antes de irte solo lograrás que las raíces desarrollen hongos por el exceso de humedad.
4. Usa sistemas riego autoregantes o riego automático
Si no tienes a nadie que vaya a tu casa a cuidarlas puedes usar métodos prácticos de autoriego, hay muchos, pero acá te compartiré 3 que a mí me han funcionado.
- Riego por cordones: Este método consiste en poner un cordón de algodón entre los maceteros y un recipiente de agua. Un extremo del cordón debe estar bien enterrado en la tierra del macetero y el extremo que está en el recipiente debe estar muy bien sumergido en el agua. La planta con este método absorberá poco a poco agua a través el cordón.
- Bolitas de hidrogel
Puedes conseguir en cualquier tienda especializada de jardinería. Lo único que tienes que hacer es mojarlas y ponerlas sobre la tierra de los maceteros. Actuarán absorbiendo el agua y los nutrientes del sustrato del suelo de tus plantas, liberándolos poco a poco.
- Maceteros autoregantes
Esta opción es muy práctica no sólo para cuando te vas de vacaciones sino también cuando tienes poco tiempo para cuidar tus plantas durante el año. En estas maceteas el agua es arrastrada hasta las raíces de las plantas desde un depósito situado en la base del macetero. Se aplica el agua mediante tubo que esta en un extremo, por el cual llenamos de agua la base del macetero, esta agua es absorbida paulatinamente por la planta e irá subiendo por el sustrato hasta llegar a la raíz.
Sigue estos tips que te ayudaran a cuidar tus plantas, así no tendrás que preocuparte cuando estés en tus merecidos días de relajo y para cuando vuelvas no sea un desastre tu jardín, sino que puedas seguir disfrutando de tus plantas por mucho tiempo más.
¿Quieres conocer más Garden Tips? revísalos aquí