Árboles nativos

Blog 6: crecer en mi lugar

Árboles nativos: centro



El diseño de jardines es un tema muy interesante e importante para muchas personas, ya que permiten ser el plan de acción y la pauta que determinará la forma que tomará el jardín a lo largo de los años. Para poder optar el que más se acomode a tus necesidades, es relevante obtener información sobre los cuidados y beneficios que trae cada tipo, donde comenzaremos con uno de los jardines más tradicionales, pero que en los últimos años han vuelto a ser tendencia por los nuevos diseños que se han incorporado, es decir, el uso de árboles nativos.

Lo bueno...

Es que los árboles nativos son las especies que crecen en ciertos ambientes de forma natural al poder cubrir sus necesidades con las condiciones geográficas en las que se encuentran y no necesariamente por las actividades humanas de cuidado. Esto es lo que permite que el uso de nativos de la zona sea beneficioso en términos de agua, ya que gran parte de su consumo se adapta a las estaciones de su zona nativa.

Lo malo...

Implica obviamente, que esto solo ocurre en el caso de usar una planta nativa de la misma zona, ya que de lo contrario, si se trae una planta nativa del sur a la zona centro, es importante replicar su entorno original, ya que serán las exigencias de tu árbol y eso no ocurrirá naturalmente al cambiarlo de zona.

Lo increíble…

Es que poder conocer las plantas nativas de tu zona permitirá crear diseños desde los más tradicionales, hasta los más modernos, pero siempre conversando y entregando más valor al entorno natural que rodea tu jardín, promoviendo la flora y fauna local.

Partiendo sobre la zona centro, el uso de Quillay, Pataguas, Algarrobos, Peumos y Espinos es una de las cartas más utilizadas, ya que son perfectas para el clima templado que representa la zona, sumado al marcado cambio de temperaturas que registra verano vs invierno. Actualmente es combinado con un estilo mediterráneo para crear modernos diseños acompañados con piedras y flores aromáticas que apoyan un bajo consumo hídrico en el jardín. Esto también es posible debido a que en su mayoría, los árboles nativos de la zona centro están acostumbrados a ubicarse en zonas donde el suelo es más seco y rústico con piedras.

Su estética puede verse fortalecida con una poda formativa, la que se recomienda una vez pasen la heladas para que no se vea dañado por estas.



 ¿Quieres conocer más Garden Tips? revísalos aquí

Camelia y Lavanda tu tienda online de plantas y jardín